miércoles, 16 de julio de 2014

Rasgos generales del Apellido Molina. Origen generico, distribución, heraldica, personajes historicos.


DECLARACION DE INTENCIONES


           Tengo realmente mucho que decir sobre el apellido “Molina” o “ de Molina”, intentare profundizar en el, atendiendo a una  serie de criterios o parámetros; en primer lugar abordare el estudio genérico del apellido en cuestión, exponiendo lo que dicen los diferentes genealogistas, sobre su origen y diseminación, lo que dicen los lingüistas y los geógrafos, marcare las directrices generales de este apellido.

EN segundo lugar abundare en algunas de las ramas del apellido “Molina”, añadiendo historias relacionadas en el, arboles genealógicos...etc .

En tercer lugar emprenderé el estudio de mi especifico apellido “de Molina “, oriundo de la villa de Carcabuey, presentare sus raíces y mostrare los individuos ascendientes que lo han portado y el rastro que han dejado en la diferente documentación.

En cuarto lugar analizare algunos apellidos que se mezclaron con el “de Molina” en la villa alcobitense.  

Origen Genérico: 

Este linaje tiene un origen antiquísimo que entronca con los godos. Descienden de Pedro, Duque de Cantabria que dio lugar a dos ramas:

La de los reyes de Asturias, León y Castilla, y la de los Condes de Lara, uno de ellos, Manrique de Lara, vizconde de Narbona, recibe el condado o señorío de Molina, una importante plaza estratégica entre Castilla y Aragón.
    
Uno de sus descendientes, Pedro González de Lara, guerrea con el rey Fernando III de Castilla y pierde la guerra, por lo que su hermana Mafalda, es casada con el infante don Alonso, hijo de don Alfonso IX, rey de León, y de su esposa doña Berenguela, reina de Castilla, y lleva en dote el Señorío de Molina que pierde Pedro, que es conocido desde entonces como "el Desheredado".

Distribución:



Los descendientes del "Desheredado" se fueron dispersando por toda España, creando importantes y nobles casas solares, principalmente en Murcia, Aragón, Andalucía y Extremadura. 

Los Fernández de Molina en Úbeda, los Ruiz de Molina en Molina, Huéscar, Madrid y Murcia. Los Molina Tirado en Aragón, Gómez de Molina en Málaga, Hernández de Molina en Sevilla. Etc.

También pasaron a América y destacaron especialmente en Cuba, Guatemala, Colombia, El Salvador, México, Ecuador, Chile y Argentina.

El infante Don Alonso , hijo del rey de León Don Alonso XI y de su esposa Doña Berenguela, reina de Castilla, casó cuatro veces, una de ellas con Dona Mafalda Pérez, señora de Molina, por lo cual tomo el infante el apellido Molina y lo conservaron casi todos sus hijos y descendientes. Casó después con Doña Mayor Alonso de Meneses, y de este consorcio nació Dona María de Molina y Meneses, que por su casamiento con el rey Don Sancho IV, celebrado en el año 1282 tuvo la gloria de sentarse en el trono de Castilla. Doña Mafalda fué hija
y heredera de Don Pedro González , señor de Molina, descendiente del conde Don Don Manrique de Lara a quien Aponte da el nombre de Don Pedro de Lara y Ferreira el de Don Manrique Pérez de Lara.

Este Don Manrique, descendiente de Don Diego Porcelos, 2.° conde de Castilla, fué el primero de la casa Lara que obtuvo el señorío de Molina, y casó con Ermesenda, vizcondesa de Narbona .

Se ve pues que el linaje de Molina procede de los, reyes de León por el infante Don Alonso y de los;condes soberanos de Castilla por su esposa Doña Mafalda. Sus ilustres descendientes se han extendido en casi todas las provincia de España, principalmente en el reino de Murcia ..Entre los que ocupan actualmente el apellido Molina, ocupa un lugar destacado Doña María del Carmen Molina, marquesa de Ballestar , Doña María Luisa de Molina, marquesa de Villafuerte , Don Manuel María de Molina y Medina , marques de Ureña, conde de Saucedillas y Don Alejo de Molina y Vera, vizconde de Huerta.

La mayor parte de los autores afirman que los de este apellido forman una rama de la gran casa de Lara, y que comenzaron a llamarse Molina por haber recaído en ellos el señorío de Molina.

El prestigioso tratadista Francisco Piferrer, señala esto como sigue: “ El infante Don Alonso, hijo del Rey de León Don Alonso IX, y de su esposa Doña Berenguela, reina de Castilla caso cuatro veces, una de ellas con Doña Mafalda Pérez , señora de Molina , por lo cual tomo el 
infante el apellido Molina y lo conservaron todos sus hijos y descendientes. Doña Mafalda , era hija y heredera de Don Pedro González , señor de Molina, descendiente del conde Don Manrique de Lara. Este ultimo fue descendiente de Don Diego Porcelos, segundo conde de Castilla, que fue el primero de la casa de Lara que obtuvo el señorío de Molina.Se ve pues que el linaje de Molina procede de los reyes de León por el infante Don Alonso y de los condes soberanos de Castilla por su esposa Doña Mafalda. Sus ilustres descendientes se han extendido por casi toda España , principalmente por el reino de Murcia.

Los Molina de Murcia, sin duda descienden de los Molina de Aragón.De la citada rama de Murcia descendio Pedro de Molina, sobrejuntero de Sobrarbe.   Fue uno de los cuarenta caballeros señalados para presenciar el desafío del rey Don Pedro de Aragón con el rey Don Carlos I de Nápoles, sobre el reino de Sicilia.
 Este caballero paso a Castilla, en unión con otros a causa de un desafuero que les hizo el rey de Aragón. Entonces pasaron también algunos Molina a la ciudad de Murcia. De ellos dice el tratadista Argote de Molina:

“ Por escrituras de la ciudad de Ubeda consta haber venido en el año 1285, Gonzalo Pérez de Molina, de el hay memoria en el testamento de Garci Jofre de Loaisa, alcaide del Alcazar de Murcia, fecha el 13 de Agosto del dicho año, por lo cual parece que era caballero principal “.

Otros Molina pasaron a Canarias y a numerosos puntos de España y América fundando nuevas e ilustres casas solares.

      También hubo Molinas que fueron judíos, en su mayoría por el apellido "de Molina" como referencia a su lugar de origen o al señor que apadrinaba su conversión al cristianismo si esto ocurría.En algunos documentos aparecen familias” Molina”, como descendientes de judíos de Toledo.

       En Molina de Aragón, aún se conserva un barrio judío así como una morería.


Heráldica

Las armas de Molina son escudo de azur y una torre de plata, y al pie de ella media rueda de Molino; tres flores de lis de oro, una encima y una en cada lado de la torre; bordura de gules y ocho aspas de oro. La torre y media rueda de Molino por alusión al apellido Molina; las flores de lis por su alianza con los vizcondes de Narbona, deudos de la casa real de Francia; y las aspas en memoria de haber auxiliado al conde Don Lope , señor de Vizcaya, en la conquista de Baeza, Don Pedro Gonzales de Molina y su hermano Don Gonzalo Pérez de Molina.

Los elementos que aparecen en su escudo tienen el siguiente significado: La torre y la media rueda de Molina por el apellido Molina, las flores de lis por su alianza con los vizcondes de Narbona, deudos de la Casa Real de Francia, y las aspas en memoria de haber auxiliado al Conde don Lope, Señor de Vizcaya en la conquista de Baeza, don Pedro González de Molina y sus hermano don Gonzalo Pérez de Molina. Este linaje cuenta con los siguientes títulos: Marquesado de Ballestar; Marquesado de Embid; Condado de Saucedilla: Marquesado de Ureña; Marquesado de Villafuerte; Marquesado de BENIEL; Marquesado de COVERA; Marquesado de DARRAX y Vizcondado de HUERTAS, estas cuatro titilaciones últimas tienen su casa solar en Murcia.

Otra descripción del escudo seria en plata , una cruz flordelisada de azur ; bordura de gules ,con ocho calderas de oro.

Personajes históricos:


Además de Manrique de Lara y su hijo Pedro, victoriosos en numerosas batallas en la Edad Media, destacó el "Caballero Viejo", Juan Ruiz de Molina, bisnieto del "Desheredado" y que fue un gran señor y bachiller en leyes, muy influyente a finales del siglo XV en Molina de Aragón. Sus descendientes fueron entre otros el Marqués de Embid (s. XVII), el Marqués de Darrax, y el Marqués de Beniel (s. XVIII) estos últimos en Murcia.

Otros nobles de la familia Molina fueron Gaspar de Molina y Saldívar, Marqués de Ureña, arquitecto, pintor y poeta gaditano (1741-1806), Pedro de Molina, Marqués de Longariño, Juan Vázquez de Molina, Señor de Payo, Comendador de Guadalcanal y Secretario del Emperador Carlos V, que tuvo una enorme fortuna de la que quedan vestigios monumentales en Úbeda como el magnífico Palacio de las Cadenas, fue tío del primer Señor de Mármol, Juan Gutiérrez de Molina que fue escribano de Cámara de Felipe I y del obispo de Jaén, Diego de Molina y de los Cobos. También Molina fue el primer Marqués de Ballestar, Ignacio de Molina y Rada de Frailla, Maestrante y Regidor de Zaragoza (1820), el Marqués de Villafuerte, título otorgado por Carlos II en 1680 a Francisco de Molina y Lugo, Caballero de Calatrava, y Diego Molina y Borja, Vizconde de Huerta en 1789.
En Murcia los Molina-Junterón, obtienen el título de Marqués de Corvera en 1685 y en 1709 el de marqueses de Beniel.

Existen por casamientos otros títulos relacionados como los de Conde de Clavijo, Conde de Saucedilla y Marqués de La Serna.
En la Iglesia fueron Molina varios obispos como José Molina Lario (1722-1785) obispo de Teruel, Albarracín y Málaga, Gaspar de Molina y Oviedo (1679-1744), obispo de Barcelona, Málaga y Oviedo, el obispo de Jaén antes mencionado, y Miguel Jerónimo de Molina Medina, Obispo de Lérida. Otro religioso famoso fue el jesuita peruano Pedro Félix de Molina (n. en Sta. Cruz de la Sierra, 1593-1631).
      En tiempos modernos literatos, políticos, militares, religiosos y profesionales, destacaron especialmente en España y América. 




 

 

 

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario