miércoles, 16 de julio de 2014

Apellido Serrano de “Carcabuey”.

Apellido Serrano de “Carcabuey”.

El apellido “Serrano” entronca con el apellido “Molina” de Carcabuey a raíz del enlace matrimonial entre Antonio José Esteban Molina Luque y María Alejandra Manuela Serrano Rodriguez el 24 de mayo del año 1851 , cuando Mª Alejandra tenia 30 años de edad , pues había nacido el 4 de junio de 1821.
Mª Alejandra era hija de Juan Serrano Aguilera[1] y de Francisca Rodríguez Bermudez. En su bautizo fue su padrino Antonio Serrano , Capitán de Infantería [2]y Francisca Serrano Palomeque .
Su padre era hijo de Antonio Serrano Camarasaltas , natural de Priego[3] y de Justa Aguilera Gamiz [4], también de Priego .
Su madre era hija de José Rodríguez  , de Priego de Córdoba y de Lorenza Bermúdez , de la misma localidad.
Asimismo localizo a un individuo relacionado con esta familia , se trata de Don Pedro Serrano y Rodríguez,
presumiblemente su hermano y a Juan Serrano Rodríguez. También una propiedad, casa de dos pisos en la calle Sauceda , de nueve varas. 

Apellido Serrano o Sánchez Serrano 

Nos encontramos ante uno de los apellidos más significativos de la villa de Carcabuey, multitud de ilustres personajes han tenido como apellido el de Serrano.
El árbol genealogico que aparece ante nosotros tiene su origen o primer ascendiente en Pedro Serrano, también denominado Sánchez Serrano, el cual debió nacer a principios del siglo XVI, casándose con Bernardina Ruiz. De este matrimonio nacieron tres hijos, el primero fue Antón del que no sabemos absolutamente nada, el segundo fue Pedro Serrano de la Cruz que caso con Catalina Ortiz, el tercero fue Martín Sánchez Serrano o Cruz, que caso con María Ruiz la cubera en primeras nupcias y en segundas con María González el 14 de agosto de 1581, siendo esta ya viuda. Martín Sánchez Serrano desempeño el cargo de Alcalde Ordinario en la temprana fecha de 1555, en 1591, uno de sus hijos, llamado como él, ocupara asimismo mencionado cargo publico.

Pedro Serrano de la Cruz, segundo hijo del primer ascendiente Serrano tuvo seis hijos, el primero fue una mujer, Catalina Ortiz  que caso con Juan Pérez, hijo de Bartolomé de Luque, el casamiento se produjo el día 8 de enero de 1582. A continuación y por orden de nacimiento fueron sus hermanos: Ana, Juana, María, Bernardina y Mateo.

Martín Sánchez Serrano, tercer hijo del primer ascendiente tuvo cuatro vástagos, el primero fue Pedro
Serrano de la Cruz que ostento el cargo de regidor de la villa alcobitense, caso con Catalina García, de la que nacieron los siguientes hijos, Juana en 1598, Pedro Serrano de la Cruz que desempeño en 1643 el cargo de Alcalde Ordinario de la villa de Carcabuey y que caso el 16 de febrero de 1626 con María  Camarasaltas teniendo seis hijos: Bartolomé Serrano Moreno que caso con Ana María Serrano o Ana María Cruz y de cuya unión nació Doña Leocadia Moreno de la Cruz que caso el 24 de abril de 1691 con Leonardo, Pedro Melchor Reyes, Martín en 1646, María San Blas que caso el 29 de octubre de 1659 con Bernabé Serrano, Catalina Camarasaltas Moreno y Martín López,  Martín Serrano de la Cruz, que también ostento el cargo de Regidor, Alférez Mayor, alférez de milicia y familiar del Santo Oficio, caso en primeras nupcias con Beatriz Rojas, teniendo con ella cinco hijos, Pedro Serrano Moreno, Martín Serrano Rojas, Doña María Serrano Rojas y Doña Juana María Rojas y Bartolomé Serrano Rojas.Hago ahora un inciso en esta familia por lo interesante de su genealogia.

Pedro Serrano Moreno caso en primeras nupcias con Ana Serrano en 1645, en segundas se desposo con María Donquiles en 1646, teniendo entre ellos 4ºgrado de afinidad y en terceras en 1656 con Doña Clara de Castro, con la que tenia de parentesco 3º grado de afinidad y que era hija de Alonso Martín de Castro y de Doña Francisca Moreno. Posiblemente a esta rama pertenezca Alonso Serrano de Castro que fue regidor de Carcabuey en 1677.
Martín Serrano de Rojas bautizado en 1634 caso  con Doña María Mesurado en 1666,ella era hija de María de Navas Mesurado. En segundas nupcias con Doña María Cruz, hija de Cristóbal Roldan y de Juana Cruz. El tercer hijo de Martín Serrano de la Cruz fue Doña María Serrano de Rojas que caso el 8 de diciembre de 1660 con Luis Agustín
de Luque. El cuarto hijo fue Doña Juana María de Rojas que caso en 1698 con Juan Eugenio Ballesteros, y el ultimo descendiente Bartolomé Serrano de Rojas desempeño el cargo de alcalde ordinario de Carcabuey al menos durante los años 1698 y 1702 y  caso en primeras nupcias con Doña María Muriel Toledano el 10 de febrero de 1658 , de aquí nació Beatriz de Rojas que caso con Diego Antonio Rojano  el 16 de agosto1684.Bartolomé Serrano de Rojas, en segundas nupcias se unió con Lucia Ximenez del Aguila en 1662, naciendo de este matrimonio Francisca Rojas que caso con Andrés Pérez Navas el 2 de abril de 1686.

Regresando nuevamente al Regidor Martín Serrano de la Cruz, se había casado en primeras nupcias con Beatriz de Rojas, caso en segundas con Doña
Juana Hinojosa, de ella tuvo una doble descendencia, José Serrano de la Cruz que caso en 1697 con Marina de Aranda y Doña Catalina Hinojosa que caso el 24 de febrero de 1675 con Francisco Valverde. 
La segunda hija de Martín Sánchez Serrano, hijo del primer ascendiente fue Bernardina Ruiz que caso en primeras nupcias con Juan Navas el 29 de septiembre de 1612 y en segundas con Juan López, el 15 de febrero de 1621, de esta unión nacieron María Ruiz que caso con Andrés Ximenez, hijo de Juan López Rey, también nació María Navas que caso con Fernando Martín Muriel, los cónyuges tenían consanguinidad de 4º grado, tuvieron como descendiente a  Francisco Navas que caso con Beatriz Leiva cuya descendencia fue otro Francisco Navas que caso con Ana Ximenez Caracuel.Finalmente el ultimo hijo de Bernardina fue Francisco Navas que caso en 1621 con Antona Gómez.
El tercer hijo de Martín Sánchez Serrano fue Martín Sánchez Serrano que caso en el 14 de febrero de 1583 con María de Jesús, este matrimonio tuvo tres hijos, Martín Sánchez Serrano que caso en 1614 con Inés Camarasaltas con dispensa, Doña María de San Juan que caso con Bartolomé Camarasaltas el 6 de abril de 1622 y finalmente a Baltasar de los Reyes que caso con Doña Juana María de Cazorla, de esta unión nacieron cinco hijos.

El cuarto y ultimo hijo  de Martín Sánchez Serrano fue un tal Diego, bautizado en 1537.Posiblemente el o un descendiente desempeño el cargo de Regidor de Carcabuey en los años 1601 y 1603. 
Del matrimonio entre Baltasar de los Reyes y Doña Juana María de Cazorla nacieron cinco hijos, el primero fue Baltasar Serrano rey, caso en 1652 con Doña Catalina de Camarasaltas Moreno, teniendo una hija a la que bautizaron como Juana María de la Cruz Serrano. En 1676 esta caso con Cristóbal Caracuel. El segundo hijo de Baltasar fue Juan Bernabé Serrano que caso el 17 de agosto de 1659 con Doña Beatriz de Figueroa , ella era hija del Alguacil Mayor  y Teniente de Alcalde Juan Rapado y de Doña María de Figueroa.De aquí nacieron Juana María que se bautizo en 1665 y Paula Serrano Figueroa que caso el día 3 de septiembre de 1732 con Don Francisco Guzmán , hijo de Melchor Guzmán y Doña Francisca Serrano. La tercera fue Doña María Serrano , que caso el 17 de agosto de 1664 con el escribano publico y del cabildo Domingo Trasierra.

     El uarto fue nuevamente un hijo, Francisco, probablemente escribano en 1680 y que caso con Doña Agustina de Castro o Moreno, ella era hija de Alonso Martín de Castro y Doña Francisca Moreno. Tuvieron tres hijos, Mariana Serrano que caso el 30 de enero de 1669 con Pedro Leal viudo de Ana María de los Reyes, este era hijo de Pedro Leal y Mencia Recuerda, el segundo Doña Francisca Moreno de Castro que caso el 19 de enero de 1690 con Don Melchor Guzmán de Figueroa viudo de Isabel Torres y que tuvieron como descendencia a 
Don Francisco Guzmán Serrano Figueroa que caso con Doña Juana Teresa Vallequeras Navalon Roa, la tercera fue Doña Justa Rufina que caso el 24 de
mayo de 1676 con Don Joseph Cordova, hijo de Don Gonzalo Fernández y Doña María Aguilar de Castro Ceballos.

También hemos conseguido otros datos de individuos pertenecientes a este apellido Serrano de la villa de Carcabuey.

No queremos desaprovechar la ocasión para recordar el caso acontecido  en Priego en el año 1453 cuando Antón González Yerma y el Serrano que decidieron marchar de la villa por las malas condiciones de vida en la que se encontraban, el consejo de la villa determino la imposibilidad de su marcha, decretando actuaciones en contra de esta marcha. Pero el resultado final no fue satisfactorio para el consejo y el señor de la villa porque nos consta que estos dos individuos, a pesar de todo abandonaron el pueblo marchando ala villa de Antequera.

Otro caso en el que intervino un sujeto de este apellido fue el acontecido en 1648, los vecinos de Carcabuey Melchor Serrano y Tomas Pérez de la Sierra se encontraban presos en esta cárcel publica, como promotores del motín que
provocaron al grito de “Viva el rey y muera el mal gobierno “, y con el que amenazaron de muerte al juez de millones para que se fuese del lugar y entregase los papeles de su administración, rompiendo el  papel sellado y quitando
los derechos de su majestad, y haciendo que la carne y el pescado se pesasen sin impuestos y la sal se pagase a menor precio.
El marques se asesoro a través de los licenciados D.Pedro de la Cueva y Don Francisco Duran, y en 6 de febrero de 1647pronuncio sentencia:
“por lo que contra ellos resultaba, a que en la cárcel donde estaba teniendo prevenido lo necesario y atento a que no había ministro ejecutor que públicamente ejecutase el castigo, se le diese garrote por los pescuezos hasta que muriesen naturalmente, y después fuesen colgados en la reja de dicha cárcel sin que nadie los quitase dentro de 24 horas “.
Las declaraciones de los inculpados se dirigieron a proclamar su completa inocencia, argumentando que son “ buena gente “, que jamas se han visto envueltos en discusión alguna y que todo debía ser un gran error, pues de lo contrario, siendo como son conocidos en el vecindario, jamas hubiesen sido capaces de provocar tal levantamiento, y menos a cara descubierta.

La sentencia se ejecutaría en el mismo día de conformidad.


Otros miembros de este linaje también desempeñaron cargos públicos de importancia:

Como Alcalde Ordinarios:

Bartolomé Sánchez Serrano en 1552
Martín Serrano en 1567
Pedro Serrano en 1643
Martín Serrano de Vilchez en 1670 y 1700
Bartolomé Serrano de la Cruz en 1678
Bartolomé Serrano de Rojas en 1698-1702-1700 y Alférez Mayor en 1657.
Alonso Serrano Camacho, alférez mayor en 1657.
Bartolomé Serrano Camacho, alférez mayor en 1672-1676.
Bartolomé Serrano camarasaltas, alférez Mayor en 1681.
Alonso serrano de Castro, Teniente Alcalde Mayor en 1678.
Francisco Miranda de Soria Serrano, Teniente de Justicia en 1705-1707.
Joseph Serrano en 1709.
Martín Serrano de Rojas, en 1753, 58, 59, 60.
Alonso Serrano de Vilchez en 1758,59,60.
Antonio de Yebenes Serrano en 1770 y 1778.
Juan José Serrano Aranda en 1770 y 1778.
Ildefonso Serrano de Vilchez en 1770.
Juan Serrano y Luque en 1778.
Pablo Joseph Serrano en 1779.

Como Regidores:

Diego serrano en 1601-1603.
Gregorio Serrano en 1601 y 1603.
Pedro Serrano en 1605.
Martín serrano de la Cruz en 1627-58-59.
Alonso serrano de Castro en 1677-1679-1684.
Francisco Miranda de Soria Serrano en 1680-1692 .
Joseph serrano de la Cruz en 1710.
Pedro Andrés Serrano en 1779. 

Como Alguacil Ordinarios

Bartolomé Sánchez Serrano en 1550.
Como Escribano
Francisco serrano en 1686.
Como Cura
Martín Serrano de Vilchez en 1620.

Como Alcaide

Don Francisco Serrano de Aranda.

Don Juan José Serrano de Aranda en 1779. (anteriormente lo fue su padre)

D.Pedro de Alcántara Fernández de Córdoba, Figueroa y de la Cerda , duque de Medinaceli, de Feria , Segorve, Cardona, Alcalá, Carmuña , Marques de Priego, Cogolludo, Astoria y Daría, adelantado mayor de Castilla , Caballero insigne de la orden del Toyson
de Oro, gentil hombre de Cámara de su majestad, dueño de esta villa de Carcabuey, nombra alcaide de la fortaleza y castillo de ella a D. Juan Joseph Serrano de Aranda, en lugar de D.Francisco Serrano de Aranda , su padre ...

y ordeno que se entregue y apodere de la citada mi dicha villa, previamente haciendo pleito de homenaje “. 

Como Religiosos

Martín Serrano, Presbítero en 1620.
Martín Serrano, Cura en 1620.
Bartolomé Serrano de la Cruz, Presbítero en 1681.
Alonso Serrano de Aranda, Presbítero.
Pedro Serrano de Vilchez.
Pedro Marcelo Serrano, Presbítero.
Simón Serrano de Navas, clérigo Capellán.
Felix Serrano de Aranda, Clérigo Capellán.
Juan Antonio Serrano, Clérigo Capellán.
Don Martín Serrano de Castro, Cura y Comisario de la Hermandad en 1688.

Otros “Serrano” de la Villa de Carcabuey fueron:

Don Juan Serrano ejerció como Diputado en 1779 .
Don Joseph Serrano ejerció como Abogado de los Reales Consejos en 1752.
Francisco Serrano Santaella como Oficial Torcedor de Seda.
Don Juan Serrano de Aranda que es labrador por mano ajena en 1752.
Don Martín Serrano de Rojas, Teniente Alguacil Mayor y Juez de Campo.
Don Pedro Serrano de Aranda, labrador por mano ajena, alguacil del Santo Oficio, tenia dos sirvientes y un criado en 1752.
Don Bartolomé Serrano de Rojas, labrador por mano ajena, tenia un sirviente y un criado en 1752.
Don Pedro Serrano del Arca, tenia 2 sirvientes en 1752.
Doña Juana Serano Caracuel, un sirviente en 1752.
Don Juan Serrano Leiva, tres sirvientes en 1752.
Alonso Serrano Aranda era poseedor en 1752 de 36 colmenas .
Simón Serrano Macias, era poseedor de 17 colmenas.
Mateo Serrano Camacho, 57 aranzadas en las Islejuelas.
Diego Serrano Fuerte, tres suertes en la cañada del Molino. 
Don Alonso Serrano de Aranda estaba en posesión de un molino, una bodega con una viga con capacidad de 700 arrobas ubicado en la calle que baja a los Caños, además una casa mesón.

En 1653 se fundo la cofradía de nuestro padre Jesús Nazareno, en la relación de individuos fundacionales, aparecen los siguientes sujetos apellidados “Serrano”:

Miguel Serrano.
Alférez Mayor, Martín Serrano Camacho.
Martín Serrano de la Cruz.
Cristóbal Serrano.
Juan Serrano de Martos
Juan Serrano Rey

En los años de 1530 y 1593 aparecen registrados dos individuos moriscos, conversos, es decir cristianos nuevos llamados Alonso Serrano y Alvaro Serrano.
Según nos transmite J.A. Martínez Bara, en su libro        “ Informaciones Genealógicas de la Inquisición “, los siguientes individuos apellidados Serrano, solicitaron los  diferentes cargos de la inquisición:

-       Serrano de Aranda, Alonso, presbítero y natural de Carcabuey solicito el cargo de Comisario en 1743, presentara a Juan Serrano de Zafra que es pariente del pretendiente, vicario, juez eclesiástico y Comisario del santo oficio en Carcabuey y  Juan Moyano casado con la hermana del pretendiente, que desempeña el cargo de familiar del santo oficio en Priego.

Presenta su genealogía.

Padres --- Juan Serrano Camarasaltas
                 María de la Concepción Aranda.
Abuelos paternos --- Pedro Serrano de la Cruz
                                   María de la Torre y Agran          .
Abuelos maternos --- Alonso Muñoz de Baena.
                                    María de Aranda.

En 1752 aparece Alonso Serrano de Aranda como Comisario en Carcabuey, probablemente ejercía desde 1743, año en el que lo solicito.

-       Serrano de Aranda, Miguel Antonio, natural de Carcabuey solicita el cargo de familiar en 1743 adjuntando los siguientes actos positivos: Juan Santos Valera y Roldan, presbítero colegial
-        
en el de Cuenca, de la universidad de Salamanca, pariente de cuarto grado de la mujer del pretendiente, por línea materna y tercero por la paterna. Marcos Rodríguez Serrano, hermano de
la abuela materna de la mujer del pretendiente, familiar del Santo oficio. Gregorio Pérez Moreno, hermano del abuelo paterno de la mujer del pretendiente, familiar y alguacil mayor del santo Oficio en Granada. Cristóbal Ortiz Cubero, casado con Magdalena Pérez Moreno, hermano del padre de la mujer del pretendiente, familiar del santo oficio en Doña Mencia. Bartolomé de Córdoba Arrebola, primo hermano del padre de la mujer, familiar del Santo Oficio. Juan Moyano Escalante, casado con María Serrano Camarasaltas, hermano del abuelo paterno del pretendiente, familiar del Santo Oficio en Priego.

Presenta su genealogía:

Padres --- Alonso Serrano de Aranda
                   Laura de Navas Muriel.
Abuelos paternos --- Andrés Muñoz de Baena
                                     Lucia de Navas Muriel
Su mujer Juana Moreno Serrano, natural de Doña Mencia.

Es hijo así pues de Alonso Serrano de Aranda, aquel solicitante del cargo de Comisario en 1743. En 1752 aparece ya como familiar del Santo Oficio. 

La estirpe de los Serrano de Aranda solicito en la Chancillería de Granada el 26 de enero de 1769 que el consejo de Priego les reconociera estar en posesión continua del estado de hijosdalgo. Los recurrentes,
Alonso y Miguel Serrano y Aranda eran descendientes de Juan Serrano Camarasaltas y Concepción Aranda, y estos de Jorge Serrano que había sido el primero
que había obtenido ejecutoria de hidalguía, reconocida posteriormente en 1675 y 1693. En otra petición en fecha de febrero de 1796 los hermanos Francisco Alejo y Felix Serrano Luque, hijos de Pedro Serrano de Aranda y Juana de Luque Muriel declaran que se les habían inquietado en la posesión al embargárseles unos bagajes para el transito de soldados, en contra del derecho reconocido a su antepasado Jorge Serrano que habían sido declarado hijosdalgo en propiedad contra el consejo de Andújar.

-        Serrano de los Reyes, Juan, natural de Carcabuey solicito el cargo de familiar y alguacil mayor del Santo Oficio en Carcabuey en el año 1804, añadiendo a su expediente los siguientes actos positivos: Francisco Alejo Serrano y Aranda, tío del pretendiente y pariente de la mujer, familiar y alguacil mayor del Santo oficio en
Carcabuey. Alonso Serano de Aranda, tío segundo del pretendiente y pariente de su mujer, presbítero y vicario de
Carcabuey, comisario. Martín Serrano de Castro, tío segundo del pretendiente y pariente de su mujer, presbítero, vicario y comisario del Santo Oficio en Carcabuey. Andrés de Luque, pariente del pretendiente y de su mujer, notario del Santo Oficio. Juan Antonio Sánchez Leal, presbítero, hermano de la mujer del pretendiente, comisario del Santo Oficio en Carcabuey.

Presenta genealogía:

Padres --- Pedro Andrés Serrano de Rojas, regidor, alcalde ordinario y alférez mayor de Carcabuey.
                   Catalina de los Reyes Guzmán.

Abuelos paternos --- Pedro Gregorio Martín Serrano de Rojas, regidor y juez de campo en Carcabuey.
Francisca García de Guzmán.
Su mujer Ana Sánchez Leal, natural de Carcabuey, son sus padres Pablo Esteban Sánchez Leal, regidor de Carcabuey y María Francisca Sánchez Leal, sus abuelos paternos
Miguel Jerónimo Sánchez Leal y María Juliana de Navas Muriel y los abuelos maternos, Antonio Sánchez del águila e Isabel Victoria de Dueñas.
Según Pelaez del Rosal , el primitivo solar de los Serrano estuvo en el Reino de León , otros afirman que su origen es castellano, e incluso lo hacen descender del pretor Aulo Atilio, que vivió en el 190 a.c.El caballero Martín González Serrano crío en sus casas al conde Fernan González.El reconocimiento judicial de su hidalguia data de tiempos del emperador Carlos V.En 1520 probaron su nobleza en la Chancilleria de Granada. En el año 1549 Juan y Cristóbal Serrano ganaron real ejecutoria en la chancillería de Valladolid contra el consejo de Villafer (partido de Valencia de D.Juan). Hubo familias nobles de este apellido en las ciudades de Avila, Andújar y Alcalá la Real.
En Priego tienen este apellido varias estirpes y su existencia se acredita en la población desde el siglo XVI. En el año de 1584 las actas municipales refieren que un tal José Serrano encontró un tesoro de plata cuyo importe alcanzo el valor de 22 ducados, por lo que fue llamado José “Serrano “ el rico “. Sin embargo será en el siglo XVIII cundo los Serrano ocuparan mas cargos concejales al haber sido reconocida su hidalguía.
Según Pelaez los “Serrano Carrillo” tenían su solar en Cabra y Carcabuey. Don José María Serrano Luque , natural de Cabra caso en el siglo XIX en Carcabuey con Dª Micaela
Lozano Serrano, de este matrimonio nació D.Ildefonso Serrano Lozano, natural de Carcabuey que caso con Dª rosario Ramos y Barea, natural de Granada hija de D.Joaquin Ramos y Barea , natural de Manila y Dª Dolores Barea y Avila natural de Priego.D.Ildefonso Serrano fue caballero maestrante de la real Caballería de
Granada.De este matrimonio nació en Priego en 1877 José Serrano Ramos, destacado político que desempeño importantes cargos públicos.



[1] El origen de los aguilera de Priego se remonta al siglo XVI y su historia esta vinculada a los apellidos Gamiz , Serrano y Carrillo antiguos pobladores de Priego en el S.XIV a raíz de la conquista de Alfonso XI . Pelaez del Rosal , M.: Heráldica y Genealogia de Priego de Córdoba.
[2] Actas bautismales de la Iglesia de la Asunción en Carcabuey.
[3] Esto evidencia el origen prieguense de esta rama familiar, la distancia entre ambos municipios es muy escasa , unos 7 u 8 kilómetros lo que permitía los contactos asiduos y las relaciones entre ambas comunidades.
[4] La familia Gamiz  procede de Vizcaya, Alvar Iñiguez de Gamiz , natural de la villa de Gamiz junto a Vitoria en la provincia de Alava, se hallo presente en la conquista de Baeza en 1227 y allí se quedo como poblador, un biznieto de su mismo nombre se localiza también en el lugar .En el s.XV aparecen avecindados en Jaén, donde ganan en 1559 ejecutoria de hidalguía .El primer miembro de los Gamiz en Priego es Alonso de Gamiz, primo segundo por varonia de Diego de Gamiz, caso con María de Gamiz, su parienta declarándose ambos vecinos de Priego y naturales de Jaén , esto en el primer tercio del siglo XVI, se comentaba que había huido de Jaén por haber dado muerte a un hombre y que vino a la villa de Priego por tratarse de otro reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario